sábado, 23 de mayo de 2009

El papel del docente en evaluación

El rol del docente es determinante en el proceso de evaluación ya que debe responder a la diversidad del alumnado tomando decisiones pedagógicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje sin perder de vista el proceso de evaluación.

Cesar Coll (1997) presenta una propuesta de planteamiento global donde permite identificar y abordar sus distintos aspectos, facetas y componentes; y proporciona instrumentos conceptuales y metodológicos útiles en el proceso de evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Por ello menciona

“Comenzaremos, pues, con una panorámica de conjunto, con una propuesta de delimitación del espacio del problema, que nos llevará a identificar tres ámbitos básicos de referencia para un tratamiento cabal y comprensivo de las cuestiones relacionadas con la evaluación del aprendizaje escolar: el de las prácticas de evaluación al uso, el referente psicopedagógico y curricular y el referente normativo. Seguidamente, y tras una descripción a grandes rasgos de estos ámbitos y de sus ingredientes principales”

La propuesta de Coll aporta un punto de referencia para abordar el proceso de evaluación de forma constructiva en el aula, por ello es necesario que el docente establezca su propio proceso de formación profesional respecto a la evaluación y que se apropie de la fundamentación teórica y de de todos los aspectos relacionados. Díaz Barriga (2002) menciona

“…la evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza debe considerarse como una actividad necesaria, en tanto que aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que le permitirá la regulación y el conocimiento de los factores y problemas que llegan a promover o perturbar dicho proceso. Aquí se determina el rol del docente en un proceso tan importante como lo es el de la evaluación para lo cual se requiere determinar un proceso de formación profesional que aporte competencias en sus prácticas evaluativas”.

CBA 2008

5 comentarios:

  1. Hola patty me parece muy bueno que abordes el tema de evaluación ya que en mi actividad y trabajo cotidiano es como comer con tortillas
    porque todos los dias debemos usarlo, más sin embargo como que pensamos que ya lo tenemos ímplicito el clic de la evaluación , pero no lo usamos como verdaderamente se debe llevar y la utilidad que debe significar para mejorar los procesos del aprendizaje , como que dejamos las tortillas amedio cocer ¿No, crees?

    ResponderEliminar
  2. Amiga, gracias por compartir tus experiencias con nosotras tus amigas...Yessss

    ResponderEliminar
  3. Hola. es un buen tema el de la evaluacion. es un tema controversial y aunque tengamos años en la educacion, siempre el hablar de evaluacion es un tema peliagudo.

    ResponderEliminar
  4. Este tema es muy importante excelente trabajo ROSALVA

    ResponderEliminar
  5. Hola, esto es fundamental para nosotros los maestros, que tenemos una tradición de no evaluar lo que hacemos cotidianamente en nuestra profesión. Entonces te felicito por esta iniciativa innovadora.
    ATTE.
    Mario Alfonso Barbosa de León.

    ResponderEliminar