domingo, 24 de mayo de 2009

Conceptualización de Evaluación

El proceso de evaluación como objeto de estudio se concreta al realizado dentro del aula y la conceptualización teórica y operacional que tiene el docente como referente en su quehacer educativo, El referente teórico conceptual lo marca Casanova (1999) al mencionar que “La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomarlas decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente”.

Partiendo de este concepto de evaluación condiciona el modelo que se deberá desarrollar en el aula y en la formación docente respecto a este proceso. Si la meta o finalidad de la evaluación es formativa el proceso debe implicar a los implicados (alumnos y docentes); se deben determinar los tipos, criterios, instrumentos de evaluación y sobre todo conocer el fundamento teórico del proceso de evaluación que sustenta las prácticas evaluativas dentro del aula.

En los estudios que han realizado Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas sobre evaluación hacen un análisis sobre la relación que guarda con el constructivismo por considerarse un dialogo y reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al ser parte integral de dicho proceso. Y define “Consiste en poner en primer término las decisiones pedagógicas, para promover una enseñanza verdaderamente adaptativa y que atienda a la diversidad del alumnado; en promover los aprendizajes con sentido y con valor funcional para los alumnos; en ocuparse del problema de la regulación de la enseñanza y el aprendizaje, y en favorecer el traspaso de la heterorregulación evaluativo hacía la autorregulación de los alumnos en materia de aprendizaje y evaluación”

4 comentarios:

  1. LA TRANSMISION DE INFORMACION Y CONOCIMIENTOS HA DEJADO DE SER LO PRIMORDIAL EN LA EDUCACION, HOY EL PROCESO FORMATIVO LA CAPACITACION DEL ALUMNADO ESTA CENTRADO EN EL AUTOAPRENDIZAJE COMO PROCESO DE DESARROLLO PERSONAL. LA EVALUACION DEBERA SER PERMISIVA CON LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA ATENDER LAS CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS A FIN DE DETECTAR PUNTOS DEBILES Y CORREGIRLOS

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Noreli; por eso preciso lo necesario y urgente de la formación para el docente sobre evaluación; los ritmos y enfoques actuales requieren una mayor precisión en el proceso de evaluacion

    ResponderEliminar
  3. Es importante primero tener bien clara la cobertura de la definicion de evaluacion integral, para despues definir los criterios a tomar y aplicar con los alumnos de acuerdo a sus necesidades.Adelante cuando lo expusieron coincidimos sigue dandonos tips.

    ResponderEliminar
  4. Asi es Juan Joel, la conceptualización del proceso de evaluación debe quedar definido y claro para los docentes y partir de ahi para darle el modo integral y práctico; nuestro proyecto parte precisamente de aqui; la conceptualización.

    Seguiremos aportando resultados de la investigación y la fundamentación de donde partiremos para definir los talleres de formación a los docentes. Estamos analizando a Coll ya que el presenta una propuesta muy completa sobre el proceso de la evaluación.

    ResponderEliminar