domingo, 24 de mayo de 2009

Educar para transformar...

El lema que ha distinguido a la Universidad Pedagógica Nacional tiene sentido y cada uno de los que hemos sido formados desde la licenciatura sabemos lo que significa llevar una formación en esta institución; porque a manera personal mi desempeño profesional tiene muchos matices al compartir y ser resultado de proceso de enseñanza que del equipo académico de la UPN.

Ahora con la maestría en Innovación Educativa nos ha generado conocimientos y desarrollado competencias para comprender el proceso educativo; basado en diagnosticar la situación que acontece en nuestro ámbito educativo e implementar un proyecto de innovación mediante modelos pedagogicos y metodologías cualitativas.

Basado en lo anterior hemos formado un equipo para llevar a cabo una investigación sobre evaluación recibiendo tutoría del Mtro. Mario Alfonso Barbosa de León; el proceso de evaluación lo hemos clasificado en dos ámbitos:

  • Prácticas evaluativas (Profrs. Gloria Elizabeth Alemán Flores y Flor Icenia Casillas Limas)
  • Conceptualizaciones teóricas y prácticas (Profrs. Gloria G. Flores Garza y Martha Patricia Gómez Charles)

Nos hemos apoyado con la participación de diversas escuelas y docentes que han colaborado con entrevistas, grabaciones de clases, encuestas, etc. Un agradecimiento para las Escuelas Primarias: Revolución, Niños Héroes, Lic. Horacio Terán, Profr. Abel Ramírez, Libertadores de América y Héroes de la Independencia. También para los docentes que han participado y participaran en este espacio, agradecemos su atención; ya que su aportación tendrá un impacto en nuestro trabajo.

En el curso de Tecnologías de la maestría; coordinado por el Mtro. Francisco López, nos han solicitado desarrollemos este blog con la finalidad de abordar una temática y que mejor que sea la que se está llevando con la investigación...

Muchas gracias por colaborar para.............................. EDUCAR PARA TRANSFORMAR.





Conceptualización de Evaluación

El proceso de evaluación como objeto de estudio se concreta al realizado dentro del aula y la conceptualización teórica y operacional que tiene el docente como referente en su quehacer educativo, El referente teórico conceptual lo marca Casanova (1999) al mencionar que “La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomarlas decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente”.

Partiendo de este concepto de evaluación condiciona el modelo que se deberá desarrollar en el aula y en la formación docente respecto a este proceso. Si la meta o finalidad de la evaluación es formativa el proceso debe implicar a los implicados (alumnos y docentes); se deben determinar los tipos, criterios, instrumentos de evaluación y sobre todo conocer el fundamento teórico del proceso de evaluación que sustenta las prácticas evaluativas dentro del aula.

En los estudios que han realizado Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas sobre evaluación hacen un análisis sobre la relación que guarda con el constructivismo por considerarse un dialogo y reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al ser parte integral de dicho proceso. Y define “Consiste en poner en primer término las decisiones pedagógicas, para promover una enseñanza verdaderamente adaptativa y que atienda a la diversidad del alumnado; en promover los aprendizajes con sentido y con valor funcional para los alumnos; en ocuparse del problema de la regulación de la enseñanza y el aprendizaje, y en favorecer el traspaso de la heterorregulación evaluativo hacía la autorregulación de los alumnos en materia de aprendizaje y evaluación”

Técnicas e instrumentos para realizar la evaluación del aprendizaje.

Este texto es parte de scribd. Se realiza una diferencia y una presentación entre lo que es un técnica y un instrumento de evaluación. Espero les apoye a crear una idea y puedan hacer una reflexión crítica sobre los aspectos que se tratan aportándoles un apoyo en sus prácticas evaluativas. Podrían programar una sesión para analizarse en colegiado en su institución y obtener conclusiones para determinar e implementar el uso de técnicas e intrumentos de evaluación de los aprendizajes.


Técnicas e Instrumentos Para Realizar La Evaluación Del Aprendizaje

Evaluación


Una imagen rescatada de una presentación en scribd por la Universidad del Desarrollo, expuesta por Paula Aguilera; en septiembre del 2006.

sábado, 23 de mayo de 2009

El papel del docente en evaluación

El rol del docente es determinante en el proceso de evaluación ya que debe responder a la diversidad del alumnado tomando decisiones pedagógicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje sin perder de vista el proceso de evaluación.

Cesar Coll (1997) presenta una propuesta de planteamiento global donde permite identificar y abordar sus distintos aspectos, facetas y componentes; y proporciona instrumentos conceptuales y metodológicos útiles en el proceso de evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Por ello menciona

“Comenzaremos, pues, con una panorámica de conjunto, con una propuesta de delimitación del espacio del problema, que nos llevará a identificar tres ámbitos básicos de referencia para un tratamiento cabal y comprensivo de las cuestiones relacionadas con la evaluación del aprendizaje escolar: el de las prácticas de evaluación al uso, el referente psicopedagógico y curricular y el referente normativo. Seguidamente, y tras una descripción a grandes rasgos de estos ámbitos y de sus ingredientes principales”

La propuesta de Coll aporta un punto de referencia para abordar el proceso de evaluación de forma constructiva en el aula, por ello es necesario que el docente establezca su propio proceso de formación profesional respecto a la evaluación y que se apropie de la fundamentación teórica y de de todos los aspectos relacionados. Díaz Barriga (2002) menciona

“…la evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza debe considerarse como una actividad necesaria, en tanto que aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que le permitirá la regulación y el conocimiento de los factores y problemas que llegan a promover o perturbar dicho proceso. Aquí se determina el rol del docente en un proceso tan importante como lo es el de la evaluación para lo cual se requiere determinar un proceso de formación profesional que aporte competencias en sus prácticas evaluativas”.

CBA 2008

viernes, 22 de mayo de 2009

Un espacio para compartir sobre evaluaciòn...



La evaluación es un proceso tan complejo que necesita la colaboración entre profesionales mediante el establecimiento de una red interactiva donde se intercambien situaciones cotidianas en el aula, problemás existentes en el proceso, sugerencias de estategias exitosas al momento de evaluar y tipos de formación docente necesarios para enfrentar las problemáticas.
Al finalizar cada entrada existe la opción para que dejes tus comentarios, dudas, sugerencias y participaciones; te invito a que lo hagas...